CONCEPTO

 

El principio de lúdica: “Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social, desarrolla iniciativas propias, comparte sus  intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Asimismo, reconoce que el gozo,  el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de  acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos  familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar.”

 

Para desarrollar el principio de la lúdica se debe reconocer que el niño es un ser lúdico, esto es, que en lo que él realmente está interesado es en realizar actividades que le produzcan goce, placer y posibilidades de disfrute. El niño es un ser sensible, recién llegado al mundo adulto  que trae consigo sus sentimientos y pensamientos, y necesita ser tenido en cuenta, querido y cuidado. Necesita descubrir e intercomunicar sus emociones, sus creencias y las nociones que tiene de las cosas en un clima de confianza, porque de esta manera puede madurar emocionalmente, conocerse y vivir sana, creativa y felizmente.

 

 

La Lúdica como Aprendizaje Significativo

 

Palomino y González (2009), consideran el juego un aprendizaje significativo, porque brinda participación, flexibilidad y contextualización donde el niño y la niña tienen directamente sus propias experiencias. También es considerado un método que trabaja el aprendizaje autónomo basado en la experiencia y en los intereses del individuo.

 


No hay que olvidar que la escuela tradicional y la rutina diaria dentro del salón de clases oscurecen la imaginación y el goce del conocimiento. Cambiar la rutina del aprendizaje de cuatro paredes, hojas y crayones, por un entorno motivador de placer y autonomía, es importante para que el niño pueda tener sus propias y directas experiencias, en las que toma espacios para su adecuado desarrollo y para sus propias inclinaciones. El juego como aprendizaje significativo permite que el niño construya su propio aprendizaje, en vez de tornárselo de forma pasiva y memorística.  

 

La Lúdica como Instrumento para la Enseñanza

 

Martínez (2008), afirma que el aprendizaje no debe considerarse una actividad tediosa ni aburrida, al contrario es necesario la implementación de estrategias lúdicas que armonicen el proceso, contribuye a desarrollar el máximo potencial de los alumnos, adecúa la pedagogía, para contribuir al mejoramiento del proceso educativo. Desarrolla procesos de aprendizaje, es alterna para implementarla en todos los niveles, es una estrategia de trabajo que centra al alumno como ente promotor del aprendizaje, a través del cual el docente planifica, prepara y organiza las actividades para propiciar espacios estimulantes y positivos de desarrollo.

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