Ventajas del Método Lúdico
- Motiva
al alumno.
Una de las principales ventajas del GBL es su capacidad para captar la atención
de los alumnos, ya que les proporciona un entorno que les gusta, les
divierte y les resulta muy motivador. El juego dinamiza la clase,
despierta el interés previamente y lo mantiene durante todo el desarrollo,
no solo por la victoria final sino también por la propia práctica lúdica.
- Ayuda
a razonar y ser autónomo. El juego plantea al alumno situaciones en
las que debe reflexionar y tomar las decisiones adecuadas, solventar
fallos y reponerse de las derrotas. Con este método de aprendizaje no solo
estará asimilando conceptos de la asignatura o del tema en el que se
centre el juego, sino que además estará desarrollando capacidades
cognitivas a través del pensamiento crítico, el análisis de la realidad y
la resolución de problemas.
- Permite
el aprendizaje activo. El aprendizaje GBL da la posibilidad de ejercitar los
conocimientos de manera práctica. Al aprender haciendo el alumno
experimenta, practica la prueba-error, establece relaciones entre
conocimientos previos y nuevos y toma decisiones para mejorar.
- Da
al alumno el control de su aprendizaje. Mediante el juego el niño o adolescente
logra un feedback instantáneo respecto a sus conocimientos sobre un tema o
asignatura. Esto le permite ser consciente de su grado de adquisición de
lo aprendido y le ayuda a descubrir en qué debe incidir y centrarse en
ello.
- Proporciona
información útil al profesor. Además del resultado y la superación o
no del juego, también las elecciones que hace el alumno, los problemas
concretos que le surgen, los puntos en los que se falla o en los que
destaca aportan muchos datos al docente para detectar fortalezas y
debilidades respecto a la asignatura o comprobar el nivel de comprensión
de los conocimientos. Además, permite un acercamiento mucho más profundo
al alumno, en cuanto a su capacidad de razonar, resolver problemas, tomar
decisiones o superar fallos.
- Potencia
la creatividad y la imaginación. El juego implica también libertad de
improvisación y capacidad de imaginar soluciones a cada reto, lo que
contribuye a abrir la mente del alumno y su percepción del mundo. Este
beneficio se multiplica si son los propios estudiantes quienes diseñan el
juego o lo modifican y mejoran con una base ya suministrada por el
docente, una práctica muy recomendable para dar un paso más allá en el GBL.
- Fomenta
las habilidades sociales. El aprendizaje basado en juegos resulta
perfecto para realizarse de forma colaborativa. Con esta práctica el niño
interactúa y trabaja la educación emocional, la comunicación, el diálogo y
la capacidad de liderazgo, la colaboración por un objetivo común, el
autocontrol o la deportividad. Esto se traduce en un mejor clima en el
aula, la cohesión entre sus miembros y la adquisición de valores.
- Contribuye a la
alfabetización digital. Si optas por usar juegos online, videojuegos
o aplicaciones lúdicas no solo estarás aprovechando las ventajas del juego
sino que, además, estarás sumando los beneficios de la aplicación de las
TIC en el aula. Los alumnos afianzarán conocimientos sobre el tema central
del juego y al mismo tiempo mejorarán su manejo de las nuevas tecnologías
y practicarán el uso de herramientas informáticas y dispositivos digitales
en un entorno
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